La Reserva Ecológica Costanera Norte (RECN) se encuentra dentro del predio de Ciudad Universitaria (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a los pabellones II y III, de cara al río. Se trata de un área verde de origen antrópico, ya que se formó por terrenos ganados al río por relleno.

Su origen legal comienza en agosto de 2000, cuando la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a articular un proyecto de Parque Natural surgido de un concurso público de ideas organizado por la UBA en 1998. El proyecto arquitectónico costero incluía el Parque Natural y el Parque de la Memoria. Se avanzó primero en la construcción del Parque de la Memoria, pero cuando en 2006 comienza el movimiento de tierra en el Parque Natural, se genera la reacción de vecinos y de miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, preocupados por la situación. 

Estas obras incluyeron desmonte y excesiva pavimentación, lo cual alertó a varios sectores de la sociedad ante la pérdida de este espacio verde. Los primeros en frenar estas obras fueron los participantes del centro experimental Eco Aldea Velatropa, ubicada en el predio de Ciudad Universitaria. Diferentes agrupaciones de vecinos, estudiantes, docentes e investigadores de la UBA y de otras instituciones se movilizaron para defender la conservación del área. La Facultad no estaba participando de las decisiones, y eso generaba malestar, por lo tanto informó que se realizaría el Plan de Manejo para el Parque Natural.

En abril de 2007 se avanzó en la construcción de la Plaza de la Concordia (espacio verde que uniría el Parque de la Memoria y el Parque Natural) y en los espigones y protecciones en la costa del Río de la Plata. 

Ese mismo año se finalizó el Plan de Manejo del Parque Natural elaborado desde la Facultad, producto de un trabajo coordinado por la bióloga Alejandra Volpedo y la participación de diversos especialistas, instituciones y ONGs. Posteriormente tras la disolución de la Gestión de la Ribera (área del GCBA encargada de agilizar procesos internos y externos para la concreción de obras y proyectos que revalorizan el frente costero de la Ciudad), las obras se limitaron a la construcción del canal aliviador del arroyo Vega, quedando suspendida la concreción del Parque Natural.

El 1 de diciembre de 2011, la legislatura porteña aprobó en primera lectura la Ley Nro 4096 de creación de la "Reserva Ecológica Costanera Norte", elaborada por el Legislador Adrián Camps con el asesoramiento del arquitecto Osvaldo Guerrica Echeverría. Pero esto ocurrió de manera inconsulta para con la UBA, lo que ocasionó la reacción de la Universidad y, en particular, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El principal problema que tenía esta Ley era que no se consideraba a la UBA como participante en la gestión del Parque, quedando todo “en manos” del Gobierno de la Ciudad, siendo que estas tierras eran propiedad de la UBA. La ley fue sometida a la instancia de Audiencia Pública. La misma tuvo lugar el 24 de abril de 2012. Finalmente, el 14 de diciembre de 2012 se sanciona la ley 4467, que deroga la ley 4096 y se crea la “Reserva Ecológica Costanera Norte”, a partir de un proyecto que contempla cada uno de los requerimientos expresados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Había un plazo de 90 días corridos para que se firme el convenio entre la UBA y el GCBA luego de la publicación de la ley (febrero 2013). Pero hasta el día de la fecha (marzo 2015) no se ha firmado el convenio. 

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Carlos Reboreda, expuso que se ha reunido con secretarios de la UBA y abogados de Espacios Verdes del GCBA para la redacción del convenio. A principios de febrero 2015 el GCBA envió un borrador, pero no éste no coincidía con lo acordado en las reuniones previas. 

Por lo tanto se sigue esperando la redacción correcta de este convenio, en el cual se exprese que el Comité de Gestión de la RECN esté formado por un representante de la UBA, uno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, uno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y tres del GCBA.